Palabras del Director, a.i.

Marco A. Gandásegui, hijo

El Programa FLACSO Panamá enfrenta con decisión el reto planteado por los fundadores de llenar el vacío existente en el campo de las ciencias sociales. Son tres áreas claves que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo estratégico: Docencia, investigación y extensión. Presentamos los resultados que esperamos que el Programa arroje a corto plazo.

 

A. Docencia (2017-2021) 

1. Crear una carrera de post grado en Sociología dirigido a satisfacer las demandas del país en materia de ciencias sociales. La carrera tendría como objetivo principal formar científicos sociales que manejen con rigor los instrumentos teóricos y metodológicos desarrollados en la región. 

2. Asesorar las carreras de grado de ciencias sociales existentes en las universidades públicas y privadas de Panamá.

 

B. Investigación (2017-2021) 

Las investigaciones del Programa estarán estrechamente ligadas a los programas docentes. Los investigadores serán, en su mayoría, estudiantes de post-grado junto con sus profesores (tanto panameños como latinoamericanos). 

Se privilegiarían áreas vinculadas a la democracia, la estructura social y los cambios que experimenta según las políticas públicas que se ejecutan y un Observatorio sobre los Derechos Humanos. Se privilegiarían la juventud, la mujer, los grupos étnicos vulnerables y los trabajadores informales.

Se le dará seguimiento y evaluación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 20-30).

 

C. Extensión (2017-2021) 

1. El Programa publicará una revista cuatrimestral y privilegiará los trabajos de los profesores y estudiantes asociados al Programa.

 

2. El Programa extendería sus actividades a los centros regionales de la Universidad de Panamá y se harán seminarios con autoridades académicas, docentes y estudiantes, autoridades del sector público y privado así como organizaciones no gubernamentales.

 

3. El Programa realizará - en forma permanente - diplomados, seminarios y cursillos especialmente dirigidos a científicos sociales asociados a centros académicos del país.

 

4. El programa fortalecerá su alianza estratégica con el diario La Estrella de Panamá

 

A la profesora Carmen G. Córdoba

El Programa FLACSO Panamá y todo el personal académico y administrativo asociado le rinde homenaje permanente a la memoria de la profesora Carmen Guadalupe Córdoba, directora fundadora de la institución. Desde 2009 cuando asumió la responsabilidad de darle forma al Programa, la profesora Córdoba se consagró a su consolidación. 

Su fallecimiento hace un año – el 15 de enero de 2017 – desató una crisis que sus seguidores aún intentan superar. Su ejemplo y su tenacidad sirven de guía a todos los que estamos comprometidos con el futuro del Programa.

 

 

Atentamente

 

Marco A. Gandásegui, hijo